top of page

Declaración de FIPCA en defensa del Cine Argentino



La Federación Iberoamericana de la Producción Cinematográfica y Audiovisual (FIPCA) expresa su profunda inquietud y preocupación ante el proyecto de Ley Ómnibus en Argentina, el cual tiene como objetivo reformar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) poniendo en riesgo su Fondo de Fomento y dejando sin financiamiento a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). En este contexto, FIPCA manifiesta su solidaridad con el cine argentino y reafirma su compromiso con la preservación y fortalecimiento de la industria audiovisual en la región iberoamericana.

 

FIPCA defiende los derechos a la expresión, el acceso a la cultura y la preservación de la cinematografía argentina, reconociendo la invaluable contribución de su cine a lo largo de más de 100 años. Su cinematografía ha sido un referente cultural y económico en toda Iberoamérica, extendiendo su impacto más allá de las fronteras nacionales. El mencionado proyecto legislativo amenaza con socavar la rica tradición industrial y artística que lo ha caracterizado, poniendo en riesgo la identidad cultural y la memoria colectiva de la nación. 


La implementación de esta propuesta conllevaría consecuencias devastadoras para la industria cinematográfica, la soberanía nacional y los trabajadores de las industrias culturales. En vista de ello, FIPCA hace un llamado urgente al Gobierno argentino para reconsiderar esta iniciativa y entablar un diálogo abierto y constructivo con los representantes de la industria cinematográfica. Es imperativo encontrar soluciones que fortalezcan y preserven la rica tradición del cine argentino, garantizando simultáneamente su sostenibilidad a largo plazo.

 

Animamos al Gobierno argentino a considerar el impacto integral de esta propuesta en la industria y la cultura cinematográfica, reconociendo la importancia fundamental de la inversión y el apoyo continuo para mantener viva la llama del cine argentino en la escena global.



Enero, 2024

Federación Iberoamericana de la Producción Cinematográfica y Audiovisual (FIPCA)

bottom of page