AG Studios: Rodrigo Guerrero & Cristina Echeverri
- Juliana Avendaño García
- 30 oct
- 3 Min. de lectura

1) ¿Qué experiencias previas y formación los condujeron a crear AG Studios en 2015 y cómo se complementan sus perfiles profesionales?
Rodrigo estudió cine en New York University (NYU) y regresó a Colombia para la producción de la película “María Llena Eres de Gracias”, la cual obtuvo una nominación al Óscar de la Academia por la actuación de Catalina Sandino. Ese regreso a Colombia coincide con la activación del sistema de incentivos al cine en Colombia, con la Ley 814. Siendo socio fundador de la empresa de producción colombiana Dynamo, conoce a Cristina Echeverri, quien en ese entonces era parte del equipo legal en Dynamo y estuvo a cargo de la estructuración del Fondo de Inversión de Dynamo a través de los incentivos de la Ley 814. Años más adelante, tras una salida amistosa de dynamo, Rodrigo se asocia con el productor mexicano Alex García, con quien se había conocido siendo ambos productores de la película “Que Viva la Música” (Sundance 2014) para fundar AG Studios Colombia. Cristina, quien para ese entonces ya contaba con un MBA y tenía su despacho de legal independiente, hizo parte del equipo de AG Studios Colombia desde un inicio y en el año 2018 se unió como socia de tiempo completo a la empresa.
2) ¿Cómo han combinado sus fortalezas (creativas, técnicas y legales/operativas) para posicionar a AG Studios como referente en producción audiovisual internacional?
Rodrigo y Cristina se complementan trayendo cada uno experiencia y contactos desde sus respectivas áreas, producción de cine y TV y asuntos legales/administrativos, respectivamente.
Cristina es actualmente la Directora Ejecutiva de AG Studios, pero también opera como productora ejecutiva en las series y películas originales de la empresa. Como productor creativo o productor ejecutivo en los contenidos originales, Rodrigo acompaña desde el desarrollo hasta la postproducción y ha estado a cargo de la producción física de los servicios de producción prestados durante esta década.
Es un complemento de miradas, experiencias y fortalezas que se completan con la presencia de Alex García, quien desde su trayectoria como empresario y productor en México, Los Ángeles, Argentina y Europa, suma y agrega valor para este trío de socios en AG Studios.
3) ¿Cuáles han sido los hitos más significativos de AG Studios bajo su liderazgo compartido, tanto en servicios de producción como en el desarrollo de contenido propio?
En servicios de producción bilingües se destacan las series Jack Ryan temporada 2 para Paramount Amazon, así como The Night Manager temporada 2 para BBC Amazon y la película Paddington 3 para Studio Canal. En servicios de producción de habla hispana se destacan las temporadas 2 y 3 de La Reina del Sur para Telemundo y Netflix, así como el desarrollo durante 18 meses de Cien Años de Soledad para Netflix.
En contenido propio se ha desarrollado y producido para Netflix la serie Estado de Fuga 1986 a estrenarse en diciembre de 2025, y previamente para Amazon Studios las películas Los Iniciados parte 1 y parte 2, así como la serie Los Bilis.
4) Mirando hacia el futuro, ¿cómo proyectan el crecimiento y la expansión de AG Studios en mercados internacionales y en la industria regional de Iberoamérica?
AG Studios comprende y abraza la democratización y los retos que traen las nuevas tecnologías y celebra cómo estas herramientas van a transformar y dinamizar la industria del entretenimiento. Miramos con optimismo las múltiples formas de apoyar y fortalecer las fuerzas creativas de nuestra región para conectar y formar audiencias más allá de nuestras fronteras. Como punto de partida, nuestro equipo es optimista del crecimiento y fortalecimiento de Colombia como terreno fértil para el desarrollo, producción y exportación de contenidos audiovisuales. Tenemos la certeza de que en las oportunidades que surgen al explorar modelos de coproducción en la región iberoamericana, aprovechando el mercado natural que nos une desde una lengua compartida, una historia común y el interés creciente por los contenidos que se producen en la región.



Comentarios