top of page

Panorama Audiovisual Iberoamericano 2018


LA FICCION TELEVISIVA MANTIENE SU DOMINIO EN LAS CADENAS IBEROAMERICANAS Y LA ASISTENCIA A LOS CINES IBEROAMERICANOS SIGUE CRECIENDO


EGEDA en su Informe 2018 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano analiza el sector cinematográfico y audiovisual de 23 países divididos en tres ejes: Iberoamérica (20), Estados Unidos y Europa (2).


En esta nueva edición se publican interesantes artículos desarrollados por importantes profesionales de Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Perú:


Premios, premios y más premios Cineteca: De Madrid al cine México: El must offer y el must carry La obra audiovisual como herramienta de promoción de un país 2017, año de cifras históricas para la industria cinematográfica mexicana Mecanismos de fomento a la industria audiovisual en el mercado brasileño El nacionalismo cinematográfico en Ecuador CinemaChile, la marca del cine chileno y la TV independiente en el mundo


Datos globales del panorama cinematográfico iberoamericano

Se observa un ligero incremento en el peso mundial de espectadores de este mercado, pasando de un 11,3% en 2016 a un 11,8% en 2017.

Los cines de países iberoamericanos estrenaron 5.668 películas, siendo el porcentaje de estrenos nacionales del 16,1% (913 estrenos).

La cuota de espectadores acumulada por el origen de los estrenos del top-100 analizado en los diferentes países de la muestra, en el quinquenio 2013-2017, es la siguiente: el cine USA representa el 83,1%, el cine iberoamericano (nacional y no nacional) supone el 12% y el cine europeo el 4%.


Producción de Ficción en Iberoamérica

En la muestra realizada se ha recogido información de 80 canales de televisión (55 privados y 25 públicos) correspondientes a 12 países. Lo que suponen 257.937 emisiones analizadas y más de 215.000 horas de difusión.

Un estudio pormenorizado concluye que la ficción televisiva tiene un gran impacto en todas las cadenas, con un 26,2 % del tiempo total de emisión y siendo en los horarios de máxima audiencia donde se acumula la programación de ficción: 43,6% en el prime time y el 39,2% en la franja de tarde.


El cine iberoamericano fuera de sus fronteras

El cine iberoamericano sigue posicionándose y alcanzando reconocimiento por parte de los espectadores de los países analizados (Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía).

Así lo demuestra la presencia de 147 estrenos en los ocho mercados de la muestra y donde los títulos que tuvieron una mayor presencia fueron: Un monstruo viene a verme (7 mercados), La promesa (6 mercados), Neruda(5 mercados) y Una mujer fantástica (5 mercados).

Los países con mayor número de consumidores de cine iberoamericano son Francia, Rusia y Reino Unido.







bottom of page